Principales ITS

A continuación presentamos algunas de las infecciones de transmisión más comunes:

BACTERIAS

  • SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad muy peligrosa. Es transmitida por contacto sexual y también se puede transmitir al feto a través de la placenta durante el embarazo pudiendo causar malformaciones y muerte al recién nacido.

Esta enfermedad evoluciona por etapas, cada una con diferentes síntomas, los cuales en ocasiones desaparecen, dando la sensación de que se la persona se ha curado. Pero eso no es así, si no se recibe tratamiento la enfermedad seguirá progresando.

Síntomas:

  • 1ª etapa

    Chancro Sifilítico: Herida rojiza parecida a una úlcera en los genitales normalmente, en la boca y ano si ha habido contacto en dichas zonas. Este chancro dura entre una y cinco semanas, cuando desaparece no significa que se ha curado, si no todo lo contrario, la enfermedad está en estado latente para coger fuerza y atacar si no se para con tratamientos.

    2ª etapa

    -Manchas en el pecho, brazos, piernas y espalda.
    -Bultos en cuello, axilas, ingles, etc.
    -Fiebre, malestar general, dolor de garganta...

    3ª etapa

    -Úlceras en la piel y órganos internos.
    -Artritis (inflamación de las articulaciones).
    -Pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.
    -Lesiones en vasos sanguíneos, médula espinal, cerebro...

    Si no se trata:

    -Lesiones en el corazón. Unido a las lesiones de los vasos sanguíneos de la fase dos, va a ocasionar fallos cardíacos e incluso la muerte.
    -Fallos motores al verse afectado el sistema motor y médula espinal.
    -Aumentan las lesiones en el cerebro, causando trastornos psíquicos, demencia, ceguera e incluso la muerte.
    -Si padece la enfermedad una mujer embarazada pude ocasionarle al feto malformaciones y la muerte. Si el niño nace ya con la enfermedad y es detectada a tiempo, se puede curar.


    GONORREA

    Está causada por un microbio que se encuentra principalmente en el conducto urinario y el cuello del útero.
    Se transmite por vía sexual, no por el uso de servicios públicos, toallas, etc.

    Síntomas:

    Secreción purulenta de color amarillento

    Sensación de escozor al orinar.

    Dolores abdominales

    Cansancio

    Trastornos menstruales.

    * A menudo las mujeres pueden estar infectadas sin padecer ningún síntoma de la enfermedad, pero si que pueden contagiarla.


    URETRITIS Y CERVICITIS (CHLAMYDIA)


    Sus síntomas, a menudo se pueden confundir con los de la gonorrea.
    Está causada por una bacteria que afecta a la uretra en los hombres (uretritis) y al cuello uterino en las mujeres (cervicitis)

    Síntomas:

    En hombres, secreción por el pene de color transparente al principio y más tarde cremosa. En mujeres, aumento de la secreción vaginal

    Frecuente necesidad de orinar y, a veces, con dolor.


    Dolores en el bajo vientre.

    VIRUS


    HERPES GENITAL


    Está causado por el virus del herpes simple y normalmente cómo el resto de ETS se transmite por vía vaginal, anal u oral genital, pero el herpes también puede ser transmitido a través de las manos.


    Síntomas:

    Heridas en los genitales parecidas a ampollas que produce picor y dolores durante aproximadamente 3 semanas.

    Fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe.

    Escozor al orinar.

    No hay un tratamiento curativo total, existen medicamentos para mejorar los síntomas, y aliviar los nuevos brotes, pero una vez contagiad@ y tratado el herpes desaparece pero se queda en el cuerpo en estado latente (cómo dormido), por lo que por ejemplo en momentos de estrés pueden reaparecer los síntomas de herpes genital.
    Las mujeres infectadas deberán hacerse cómo mínimo una citología anual.

    CONDILOMAS (VPH)

    El causante de los condilomas es el virus del papiloma humano, virus altamente contagioso.


    Síntomas:
    Los hombres pueden no presentar síntomas y las mujeres, a veces, presentan lesiones verrugosas o aplanadas en la vagina, en el cuello del útero o en los genitales externos.
    Ciertos tipos de este virus son tan agresivos que son capaces de transformar células normales den células anómalas (cancerosas). El cuello del útero es la zona más sensible a este tipo de cambios celulares por lo que mujeres que han padecido esta infección tienen más posibilidades de desarrollar en el futuro cáncer de cuello de útero.

    La vacuna contra el VPH

    Cómo ya habréis visto en los distintos medios de comunicación, en la actualidad existen vacunas que protegen de la infección del Herpes genital, con el fin de que los casos de cáncer de cuello de útero vayan disminuyendo. En España se están vacunando a niñas menores de 14 años, antes de que mantengan relaciones sexuales coitales, para sí asegurarse de que nunca han podido estar infectadas y que la vacuna sea efectiva. A partir de esta edad, las mujeres que quieran vacunarse tendrán que pagar la vacuna (sobre los 300 euros). Para solicitarla acude a tu médico habitual, para que te informe y asesore.

    Tratamiento:
    Para eliminar las verrugas se emplean métodos como láser, fármacos, electrocoagulación, etc. Pero cuando las verrugas están muy extendidas su tratamiento es más difícil.


    HEPATITIS B

    La hepatitis B es una infección viral que produce la inflamación del hígado que está causada por el virus de la hepatitis B, el HBV.

    ¿Cómo se transmite?

    Se transmite por contacto con la sangre u otros fluidos del cuerpo contaminados. Las vías de trasnmisión son:


    Relaciones sexuales: una de las formas más frecuentes de trasnmisión.

    Transmisión perinatal: de madre infectada a hijo.

    Uso de agujas y/o jeringuillas infectadas: personas que utilizan drogas inyectables, hacerse tatuajes o piercings con material no desechable

    Contacto cercano: La infección puede producrise si sangre de una persona infectada entra en contacto con ojos, boca, genitales o pequeñas heridas de otra persona. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando se comparten cuchillas de afeitar o cepillo de dientes.

    Procedimientos médicos: por utilizar instrumental contaminado durante operaciones de cirugía si no se aplican las precaucones necesarias.

    Síntomas:

    Los síntomas por infeccion de hepatitis son muy variados, y es importante recalcar que frecuentemente esta infección no dá ningún síntoma por muchos años, lo que no significa que la infección esté controlada. El daño que puede hacer el HBV es variable y depende de la capacidad de reparación del hígado y de la capacidad de cada organismo de controlar la infección. Las consecuancias más importantes a largo plazo son el desarrollo de cirrosis y de carcinoma hepatocelular.

    HEPATITIS B AGUDA ( a corto plazo)

    Cansancio.

    Pérdida de apetito.

    Diarreas y vómitos.

    Ictericia: coloración amarillenta de piel y ojos.


    Dolores en los músculos, en las articulaciones y el estómago.

    HEPATITIS B CRÓNICA ( a largo plazo)

    Frecuentemente es asíntomática o sólo manifiesta síntomas inespecíficos cómo cansancio o disminución del apetito. A medida que la infección va dañando el hígado, puede producrise:

    Cirrosis (daño en el hígado).

    Cáncer de hígado.


    La muerte.

    La vacuna contra la Hepatitis B.

    La vacuna contra la Hepatitis B puede prevenir su infección y las serias consecuencias de la infección.
    La vacuna de la hepatitis B está hecha con una parte del virus HBV. No puede causar la infección.
    Suelen ser entre 3 o 4 inyecciones, esta serie de vacunas dan protección a largo plazo y posiblemente para toda la vida.
    Deben vacunarse:
    ?Bebes: la primera dosis al nacer, completando la serie antes de los 18 meses de edad.
    ?Niños y adolescentes de hasta 18 años que no fueron vacunados anteriormente.
    ?Adultos no vacunados anteriormente que estén en riesgo de infectarse por HBV.

    OTRAS INFECCIONES

    VAGINITIS (tricomonas y candidas)

    La vaginitis hace referencia a la inflamación de la vagina. No siempre la causa de la vaginitis es una infección, pero lo más frecuentes es que se produzca por organismos microscópicos que infectan la vagina.

    Síntomas: Picores, inflamación y aumenta la secreción vaginal.

    Las infecciones vaginales más frecuentes están causadas por:

    TRICHOMONAS

    Es un parásito protozoo que puede sobrevivir algunas horas en tejidos húmedos, pero el más frecuente es que se transmita por contacto sexual.

    Síntomas:
    Las mujeres tienen una secreción vaginal amarillenta y con mal olor que provoca irritación y picores. Los hombres tienen pocos o ningún síntoma.

    CANDIDAS

    Es un hongo que coloniza las mucosas húmedas y calientes del cuerpo. Se puede transmitir por ropas, toallas, etc. Y también por contacto sexual.

    Síntomas:
    Los hombres no suelen presentar síntomas. En mujeres se produce un aumento de la secreción vaginal, esta se vuelve blanca y espesa, acompañada de picor intenso.

    Sea cual sea el agente causante de la Vaginitis, bien tricomonas o cándidas, el tratamiento médico es eficaz siempre y cuando lo reciban los dos miembros de la pareja.

    La vaginitis no se considera enfermedad de transmisión sexual, aunque se puede transmitir con las relaciones coitales.

    INFECCIONES DE ORINA

    La causa de la infecciones de la vías urinarias es una bacteria. Estas infecciones suelen ser más frecuentes en mujeres y suelen afectar a la uretra, vejiga y riñones.
    Las infecciones de orina pueden producirse independientemente del contacto sexual


    Síntomas:

    Escozor en la zona genital.

    Necesidad de orinar frecuentemente.

    Molestias al orinar, sensación de quemazón y/o dolor.

    Dolor en el bajo vientre.
    Fiebre.

    PEDICULOSIS PÚBICA ( LADILLAS)
    Las ladillas son unos insectos parásitos de color gris-amarillento y de unos 2 mm. de largo que se asientan en el vello púbico y succionan la sangre de la persona que las tiene. Pueden verse a simple vista, son casi redondas, planas y parecidas a los piojos. La hembra pone unos 8 huevos al día que deposita en la raiz del pelo. Millones de personas en el mundo cogen una de sus variedades cada año.
    ¿Cómo se contagia?
    Por compartir una toalla, prendas íntimas, el wc, las camas del solarium, por contacto de la piel y a través de las relaciones sexuales.

  • Síntomas:
    Aparecen entre uno y cinco días después del contagio. Empieza por un molesto picor en la zona púbica y pequeñas marcas azuladas en la piel provocadas por las picaduras de los parásitos. Comezón en el pubis, infestación visible con pequeños insectos de color amarillo oscuro, redondos en forma y se adhieren a la piel y a las raíces del vello púbico, puede haber fiebre, irritabilidad.

    La Pediculosis púbica puede ser vista con el ojo humano o con la ayuda de una lupa. Los huevos que también se adhieren al vello púbico, son de color blanco.

    Tratamiento: Debe tratarse también a la pareja para evitar una recaída. Limpieza diaria con lociones o jabones especiales medicados que se aplican sobre el área afectada. Conviene limpiar con desinfectantes los colchones y la ropa que haya estado en contacto con los parásitos.

Imagen de sección

Contenidos relacionados

El sida
¿Qué son la ETS?